Retrato de SURamérica

En agosto del año 2019 empezó el incendio forestal en la Amazonía. La causa principal del incendio es la deforestación del territorio, las cual se dan por los siguientes motivos :

- el talado comercial e ilegal para el comercio de madera
- la minería furtiva de oro
- la siembra de hoja de palma y soja,
- la industria ganadera
- la industria agroalimentaria. : alta demanda de productos alimenticios baratos
consumidos a nivel mundial.
- el aumento de las temperaturas atmosféricas
- la desertificación y estrés hídrico


A todo esto se suman los niveles de corrupción entre las empresas privadas, los estados y las mafias del narcotráfico, que trabajan en pro de un capitalismo exacerbado. Las consecuencias de todo esto no solo incrementa el aceleramiento del calentamiento global, sino que incrementa el deterioro de la biodiversidad, pero sobre todo, atenta contra las poblaciones originarias indígenas amazonas, quienes están siendo desplazadas y sus derechos son ultrajados.

Según los informes de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) no se puede calcular el área exacta correspondiente al incendio que empezó en el año 2019, ya que a pesar que se ha logrado controlar algunas zonas, los focos de incendio siguen aumentando por otros lugares. Sin embargo se estima que entre el 2019 y 2021 el área correspondiente al incendio supera las 6 millones de hectáreas o 60.000 km2.23

La tala ofrece la materia prima para la industria maderera de todo el planeta, las zonas taladas con este fin no se vuelven a recuperar, sino que se utilizan para otros sectores industriales. Ahí, se cría ganado con el fin de satisfacer las demandas de la  industria cárnica a nivel mundial. La mayor exportación desde la región se centra en carne bovina y aves de corral. Además hay que considerar que el ganado, criado en dicha zona y criado mundialmente, reclama grandes cantidades de alimento, por lo que la industria ganadera significa también, el uso del suelo para grandes campos de agricultura industrial extensiva con el fin de abastecer la alimentación para ganado a base de pienso.